Blog donde recopilo lo (subjetivamente) mejor de fragmentos, artículos y reflexiones de textos místicos, religiosos, espirituales o filosóficos que me voy encontrando por mis peripecias literarias.

Como Un hombre Piensa, así es su Vida, James Allen

Breve Clásico del desarrollo personal que, en su simplicidad, efectista, directa e incluso dogmática,  sostiene como mantra inalienable que la voluntad lo puede todo y que somos íntegramente responsables de lo que hacemos con nuestra vida. Lo cierto es que peca de profundidad, pero tampoco es su objetivo: La intención de Allen es inspirar en el lector cierto cambio que incentive la fortaleza de carácter. 

Fragmentos estelares del libro:


El hombre es golpeado por las circunstancias mientras continúa creyendo que es una víctima de las circunstancias externas; pero cuando se da cuenta de que es un poder creador, y que puede dirigir a las escondidas semillas de su ser, de las cuales surgen las experiencias, se convierte entonces en amo y señor de sí mismo.

Un hombre no llega a una residencia para pobres o a la prisión por la tiranía del destino o las circunstancias, sino por el camino de sus malos pensamientos y bajos deseos. Tampoco un hombre de mente pura cae repentinamente en el crimen debido a la presión de ninguna fuerza externa; el pensamiento criminal había estado secretamente abrigado en su corazón durante mucho tiempo, y el momento de la oportunidad reveló su guardado poder.

Un cambio en la dieta no puede ayudar a un hombre que no cambia sus pensamientos. Cuando un hombre tiene pensamientos puros, ya no desea el alimento impuro. Los pensamientos limpios hacen hábitos limpios.

No hay mejor médico para curar los males del cuerpo que el pensamiento alegre; no hay nada que conforte más que la buena voluntad para dispersar las sombras de las penas y las tristezas. Vivir continuamente con pensamientos de mala voluntad, cinismo, sospecha y envidia, es estar confinado a una prisión construida por uno mismo. Pero pensar bien de todo, estar alegre con todo, aprender pacientemente a encontrar lo bueno en todo, tales pensamientos son las puertas del cielo; morar cada día en pensamientos de paz hacia cada criatura traerá abundante paz a su poseedor.

Ha sido habitual para el hombre pensar y decir: “Muchos hombres son esclavos porque uno es opresor, odiemos al opresor.” Actualmente, sin embargo, hay una pequeña y creciente tendencia de invertir dicho juicio y decir: “Un hombre es opresor porque muchos son esclavos; despreciemos a los esclavos.” La verdad es que opresor y esclavo cooperan en su ignorancia, y, mientras parece que se afligen el uno al otro, se afligen en realidad a ellos mismos.

Las victorias obtenidas mediante el pensamiento correcto pueden ser conservadas sólo con vigilancia. Muchos cesan sus esfuerzos cuando el éxito está asegurado, y rápidamente caen en la derrota.

Llegarás a ser tan pequeño como los deseos que te controlan, tan grande como tus aspiraciones dominantes.



Serás lo que has de ser
Que la derrota encuentre
su falsa felicidad
en lo que cree que es tu realidad
pero tu espíritu la desprecia.

Domina el tiempo
y conquista el espacio;
vence aquella vanidosa embaucadora,
“la suerte”,
derrota a la circunstancia,
ponla a tu servicio.

El deseo humano,
que poder descendiente
de un espíritu inmortal,
puede hacer un camino
a cualquier objetivo
aunque murallas inmensas
se opongan.

No te impacientes cuando intentes,
que cuando logres entender
que tu espíritu es quien manda,
todo ha de obedecer

Publicar un comentario

0 Comentarios